profesor

Aunque se sabe que el hombre primitivo buscó desarrollar una forma de comunicación y que la escritura en alguna medida se conocía en la antigüedad, la educación propiamente como un forma de aprender toda una variedad de materias, no existió hasta tiempos del antiguo Egipto y no era para nada la educación como la concebimos hoy en día. En Egipto se conocieron las “escuelas del templo” pero las mismas tal como su nombre indica, estaban dirigidas al estudio de las doctrinas religiosas, las tradiciones del lugar, y lo mismo ocurrió en India y China en donde los sacerdotes educaban a los niños de temprana edad destinados a servir en los oficios religiosos y en el mantenimiento del templo.

No existía por aquellos primeros años de la educación, el ejercicio físico como parte de la educación, ese surgió en la antigua Persia. Y en todos esos lugares en donde los niños podín ser educados, se convertían en una forma de labrar el futuro de dichos niños porque ellas  podrían quedarse y convertirse en las guardianes del templo y ellos podrían por su calidad de alumnos acceder a buenos puestos de trabajo y convertirse en bien considerados ciudadanos para sus vecinos. Se considera a la antigua Grecia como el inicio de un modelo de educación en donde a la par de actividad física también se aprendían ciencias como metereología, matemáticas, geografía y otras que sobreviven hasta hoy. Así como ha sido ahí en Grecia donde se conoció el concepto de examen civil que se ha utilizado por más de 2,000 años.

La Edad Media fue una gran época para e la educación, se le dio la importancia que merecía para el desarrollo y como tal fueron fundándose las primeras escuelas aunque estuvieran limitadas a la clase pudiente, y aparecieron también por es época las primeras universidades como la de París y la de Inglaterra.  Se cultiva la cultura griega y romana y puede decirse que  partir de esta época le educación se afianzaría a pasos agigantados.

Imagen: Wikipedia