Estar en paro no puede ser sinónimo de estar con los brazos cruzados esperando a que las oportunidades vengan a llamar a nuestra puerta. Y mucho menos tiene que ser un motivo para estar decaído y desanimado pues las emociones negativas no contribuyen a mejorar las cosas. Por el contrario, podemos intentar sacar lo positivo de la situación y ver este tiempo que tenemos a nuestra disposición como una oportunidad para formarnos y conseguir ampliar nuestras perspectivas laborales.

clase

Es absurdo quedarse en casa o repartir cientos de currículums intentado encontrar un puesto de trabajo que se adapte a nosotros. La solución está en adaptarnos nosotros a las exigencias del mercado laboral y conseguir que nuestras credenciales sean atractivas y lo suficientemente llamativas como para despuntar por encima del resto de los candidatos. Se trata en definitiva que nuestro perfil como demandantes de empleo resulte atractivo para los que lo ofrecen.

Para lograr eso una posibilidad es estudiar las ofertas laborales de la zona en la que se reside para saber que profesiones son las que tienen más posibilidades laborales y dentro de las diferentes oportunidades existentes encontrar aquella en la que mejor podríamos encajar una vez hayamos recibido la formación precisa.

Todos podemos comenzar un nuevo camino si contamos con el apoyo necesario y unos buenos cursos formativos. Pero unos cursos con unos buenos estándares de calidad y que verdaderamente nos aporten unos conocimientos útiles ¿son necesariamente caros? Ni mucho menos, la verdad es que es posible recibir formación de muy alta calidad de un modo totalmente gratuito.

Cursos presenciales y cursos online

En ocasiones sucede que los cursos gratuitos no se imparten cerca de nuestro domicilio y nos resulta complicado acudir a las clases. Pero para este tipo de problemas también hay buenas soluciones, como es la realización de cursos online.

A través de Internet y en la comodidad de tu domicilio puedes recibir formación en diversas materias que no necesitan de clases presenciales para ser impartidas correctamente. Con un buen apoyo audiovisual podrás estudiar a través de tu ordenador decidiendo tus horarios de estudio y compatibilizándolo con otras actividades presenciales y tus tareas del hogar.

Si bien los cursos online necesitan de un poco más de constancia y de fuerza de voluntad para conectarse a diario y realizar las tareas a pesar de no tener que acudir a un aula, lo cierto es que son realmente cómodos y amplían mucho las posibilidades de aquellos que viven en zonas menos céntricas y que por tanto tienen una menor oferta de cursos presenciales.

En algunas materias, sin embargo, es necesario acudir al aula y realizar clases prácticas. Algunos cursos gratuitos ofrecen incluso la oportunidad de realizar prácticas en empresas. De este modo la formación es muy completa y además tenemos la posibilidad de desarrollar el nuevo trabajo aprendido en un entorno real.

Próximos cursos en Andalucía

Si estás buscando cursos en Andalucía próximamente tendrán lugar diferentes cursos en las materias más diversas impartidos por el INEM. Algún ejemplo de los próximos estudios que se pueden realizar en la comunidad andaluza son el curso de auxiliar de veterinaria, auxiliar de enfermería, carnicero, camarero o celador que se van a celebrar entre otros muchos.

Pero no solo el INEM permite realizar cursos formativos. Muchas asociaciones imparten cursos destinados a emigrantes, a mujeres, a personas en peligro de marginación o para parados que buscan cambiar sus perspectivas laborales.

Un ejemplo de estos cursos son los cursos gratis en Málaga para desempleados que tendrán lugar durante los meses de enero y febrero próximos y que tratan de temas tan diversos como iniciación a Internet, creación de empresas o sistemas microinformáticos.

El terreno de la sanidad es también muy demandado y se pueden encontrar cursos de celador, de atención a enfermos de Alzheimer o de auxiliar de enfermería en hospitalización.

Un cambio drástico o un paso adelante en nuestra profesión

Recuerda que estos cursos de formación pueden dar un cambio total a nuestra vida laboral, llevándonos a trabajar en un sector totalmente nuevo y hasta la realización del curso totalmente desconocido para nosotros.

Pero no necesariamente tienen que suponer un cambio de rumbo, ya que pueden significar una ampliación de la formación en nuestro propio terreno, convirtiéndonos en unos profesionales mucho más completos pero sin abandonar nuestra rama.

Al alcance de todas las personas, estos cursos ofrecen oportunidades reales tanto a parados como a trabajadores que no se conformen y que quieran estar a la última en todas las novedades que los afecten.

Además de abrirnos las puertas para muchos trabajos, estos cursos nos proporcionan también conocimientos que nos enriquecen como personas incluso si no los vamos a utilizar en nuestro puesto de trabajo, como son los cursos de idiomas, de los más solicitados tanto por demandantes de empleo como por personas en activo.