maria montessori

No cabe duda que el nombre de María Montesorri es uno de los más conocidos en el mundo y su trabajo, el llamado Método Montesorri supuso una evolución tal en la educación de los niños que se sigue usando hoy en muchos países; aunque el mismo en alguna época fue motivo de controversia, los resultados obtenidos de su forma de concebir la educación le dieron la suficiente validez para que pese a los avances en el mundo de la pedagogía y la educación, el método de María Montesorri siga siendo útil.

Desde sus primeros años, Montesorri pareció evidenciar lo que con el tiempo se convertiría, una mujer de muchos recursos, una intelectual en la época en que las mujeres no podían acceder a la educación, una revolucionaria de la educación y sus sistemas que hasta entonces eran bastante deplorables, una activa feminista y una humanista de la que su obra habría de sobrevivirle. Nació el 31 de agosto de 1870 en la región de Ancona Italia, la hija de un militar que destinada a las labores del hogar como se acostumbraba tuvo alguna educación con la aprobación paterna, pero ansiosa de superarse y mostrando una inteligencia inusual estudió ingeniería y luego biología para terminar ingresando a la universidad de la Sorbonna y graduarse como la primera médico en Italia.

Mujer de ideas avanzadas para su época, definió la delincuencia juvenil como resultado de la educación infantil, la falta de amor y el abandono determinaban en alguna medida el destino de los jóvenes delincuentes. Trabajaba para finales del 1800 con niños con retardo mental que para algunos eran incapaces de aprender, María Montesorri descubrió que mediante las actividades adecuadas dichos niños podían desarrollar su potencial que les hiciera útiles a la sociedad. Basaba su método en tres premisas el ambiente, el amor, y el niño y su ambiente.

En 1909 dictaba ya conferencias sobre sus descubrimientos en materia de educación y escribía su método que se convertiría en referencia en todos lugares. Funda sus primeras casas de niño y también se funda la Real Escuela del Método Montesorri.  Su negativa a permitir el adoctrinamiento de sus alumnos por parte de Mussolini la obligan a abandonar Italia y comienza una travesía que la llevará a Barcelona. Aplica su experiencia en Barcelona fundando escuelas y trabajando con niños, pero la guerra civil española la oblig a emigrar a Holanda.

Quizá el constante de viajar que llevó a María Montesorri por aquellos años a distintos países contribuyó a que muchos más niños se beneficiarán de su método, de viaje por la India invitada a dar conferencias le sorprendió la segunda guerra mundial y tuvo que quedarse indefinidamente en India. De vuelta a Europa se radicó de nuevo en Holanda donde siguió escriibiendo sobre la enseñanza y sobre su método en particular y en donde murió en mayo de 1952. Hasta antes de María Montesorri y su Método Montesorri muchos niños alrededor del mundo eran considerados deficientes por no aprender y exiliados a hospitales para deficientes mentales en donde terminaban su vida entre verdaderos enfermos mentales.

Imagen: Wikipedia